Mucho se habla de mejorar la técnica de carrera y de trabajar ejercicios que ayuden a mejorar el gesto pero, ¿qué pasa con la técnica adquirida cuando nos encontramos en situaciones de altas velocidades o largas duraciones de carrera? En estos momentos te tendría que venir a la mente la recta final de una carrera de 400ml o los últimos 5km de un Maratón. ¿Qué les sucede en estos momentos?

Fatiga y deterioro de la técnica

Es de sobra conocido que la fatiga es el enemigo número uno de cualquier deportista. Durante la carrera, llega un determinado momento que esta aparece de manera evidente y, habitualmente, desemboca en un descenso de la velocidad de carrera acompañado de un deterioro de la técnica de carrera.

Lo que sucede es que en esos momentos ciertas estructuras dejan de funcionar como deseamos por falta de energía, falta de estimulación/coordinación nerviosa o daños en los tejidos. Tu cuerpo tiene que adaptarse a la situación y compensar los movimientos de alguna forma para tratar de mantener la zancada. Seguro que algúna vez te habrás visto “corriendo sentado” o “tocando el tambor”, como se dice en la jerga atlética.

Con las indicaciones adecuadas y un entrenamiento suficiente puedes llegar a desarrollar un gesto adecuado en un tiempo relativamente corto, como pueden ser dos o tres meses. Lo realmente difícil es llegar a adaptar tus estructuras y el patrón biomecánico a nivel neural para que te permita llevar a cabo el gesto en cualquier situación con total naturalidad. Si no eres capaz de automatizar el gesto y “hacerlo tuyo” no podrás ser eficiente.

Automatizar e interiorizar el gesto son factores clave. De poco te servirá hacer los ejercicios muy bien y mantener un gesto correcto en una situación controlada y limitada en el espacio y tiempo, si luego no eres capaz de transferirlo a una situación real de carrera de manera automática y natural.

Una vez conseguido lo anterior, para lo cual sí que son necesarios algunos años de entrenamiento, te enfrentas a a otro reto. Mantener ese gesto eficiente el mayor tiempo posible en una competición.

¿Cómo mejorar la resistencia a la fatiga?

Para mejorar este objetivo de manera eficaz, primero vamos a situarlo dentro del proceso de entrenamiento:

  1. Aprender el gesto técnico. Es el punto de inicio del entrenamiento técnico, se trabaja con ejercicios y situaciones analíticas, simples y controladas. Se puede mejorar la técnica en cuestión de semanas/meses.
  2. Automatizar el gesto técnico. Una vez somos capaces de realizar el gesto técnico correctamente, es necesario interiorizarlo para que salga automático, sin focalizar nuestra atención en él y sea realmente eficiente. Esta parte del proceso puede durar meses o incluso varias temporadas.
  3. Mantener el gesto técnico en condiciones de fatiga. Este tipo de entrenamientos sólo son aptos para corredores de un nivel alto, con años de experiencia en entrenamiento y competición, que ya hayan consolidado una correcta técnica de carrera.

En esta última fase se introduce el entrenamiento en fatiga. Este consiste en realizar trabajos orientados a la técnica después de haber realizado un entrenamiento intenso, que haya dejado un nivel importante de fatiga. En este tipo de entrenamientos la individualización es fundamental, ya que un entrenamiento mal planteado que no contemple las características de cada atleta, la carga previa, los ejercicio adecuados y la tolerancia a la fatiga, puede desembocar en una lesión.

Algunos corredores ejemplares en este aspecto son Jeremy Wariner (400m), Pierre Ambroise Bosse (800m) o Galen Rupp (5000m-10000m-Maratón), capaces de correr a ritmos de nivel mundial y terminar la última recta de sus respectivas carreras no sólo sin un deterioro significativo de su técnica, sino superando en velocidad terminal a sus rivales.

A continuación enlazo unos vídeos para que analices esa última recta y las diferencias entre el vencedor (o los que terminan progresando) y los que se hunden en los últimos metros.

[youtube id=”https://youtu.be/0_a5PJNGfz8?t=6m31s” width=””/]

[youtube id=”https://youtu.be/3DRU3bjTRXc?t=5m5s” width=””/]

[youtube id=”https://youtu.be/ewlvhVP15O8?t=1m35s” width=””/]