Tras el reciente lanzamiento de esta web, no podíamos empezar de otra manera que no fuese hablando de la técnica de carrera. En cualquier deporte este aspecto del entrenamiento ocupa un papel primordial, ya que la fuerza que aplicamos junto con la técnica adecuada dan como resultado la velocidad y la precisión en los movimientos.

[highlight color=»#FF0000″][font_size font_size=»16px» line_height=»20px»]FUERZA + TÉCNICA = VELOCIDAD + PRECISIÓN[/font_size][/highlight]

Sin embargo, siempre ha existido la percepción general que el entrenamiento de la técnica sólo era necesario para los deportes que requerían movimientos muy rápidos o gestos de gran precisión: natación, gimnasia, disciplinas atléticas de lanzamientos, velocidad y saltos, deportes de balón, etc. Para los deportes de resistencia, el entrenamiento de técnica siempre ha sido algo marginal, cuando no inexistente. Aunque para los corredores profesionales es algo que ya hace tiempo que ha empezado a cobrar cierta importancia, el valor que ha adquirido la técnica de carrera en el mundo del running aficionado es muy reciente.

Esta confusión inicial por el poco recorrido y la falta de información disponible, madurada y fiable, hace que en muchas ocasiones el entrenamiento de la técnica se aplique de una manera arbitraria. Es decir, hacer por hacer o hacer porque se ha visto. Si realmente queremos que el entrenamiento de la técnica de carrera sea un trabajo productivo debemos preguntarnos antes de empezar para qué sirve.

Objetivos de la técnica de carrera para los corredores de fondo

[gap height=»25″ /]

[icon_list size=»small» type=»square» icon=»icon name» icon_color=»#FF0000″ background_color=»#FFFFFF»]

  • Mejorar la eficacia de la zancada. Correr más rápido a costa de aprovechar la fuerza que generamos aplicándola en la dirección óptima.
  • Mejorar la economía de carrera, es decir, utilizar menos energía para mantener una velocidad determinada.
  • Prevenir lesiones, haciendo que nuestros tejidos y estructuras (músculos, tendones, huesos, articulaciones, etc.) trabajan en los planos y ejes óptimos para que las tensiones se distribuyan de manera que no haya sobrecargas.

[/icon_list]

Estos serán los objetivos generales del trabajo de la técnica de los corredores, sentadas estas bases ya se pueden sacar objetivos secudarios y más concretos para empezar a diseñar un buen entrenamiento de la técnica de carrera.

The following two tabs change content below.

Vicente Úbeda

CEO & Director Técnico at Técnica de Carrera
Soy Ldo. en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, CEO y Director Técnico en TDC. He trabajado en el CAR de Madrid con atletas internacionales y ahora dirijo la sección de Mediofondo/Fondo en el Club de Atletismo de Arroyomolinos. Escribo sobre entrenamiento de la carrera a pie, técnica de carrera y formación deportiva.