¡Hola corredores y locos del entrenamiento y la técnica de carrera!

Volvemos a las andadas con el blog en esta nueva etapa y venimos cargados de contenidos para ayudarte a correr mejor.

Que levante la mano quién no ha tenido que dejar de correr por un dolor en la rodilla… bueno, mucha gente.

Ya sabes que la articulación de la rodilla tiene una función fundamentan en la carrera. Hoy vamos a profundizar en la fisiología y la biomecánica de la rodilla para conocer todas sus partes, movimientos y funciones.

De esta manera también podremos resolver algunos problemas que nos encontremos y entrenar de manera correcta para optimizar su salud y funcionamiento.

Descripción general de la articulación de la rodilla

La rodilla se encuentra compuesta por diferentes estructuras, huesos, ligamentos, meniscos y músculos que proporcionan movilidad y estabilidad a esta articulación.

Según el concepto “Joint by Joint“, la rodilla es una de esas articulaciones que tienden a perder estabilidad, lo cual puede generar problemas biomecánicos, por lo que se verá beneficiada por un entrenamiento que tienda a la estabilidad.

De manera principal la rodilla se trata de una articulación que sólo dispone de un grado de libertad, es decir sólo realiza movimientos de flexión y extensión.

Sin embargo, de manera secundaria, dispone de un segundo grado de libertad, puede realizar movimientos de rotación pero con una peculiaridad, sólo si la rodilla se encuentra en flexión, pero estos son bastante limitados.

Anatomía de la rodilla

Bien, ahora vamos a profundizar un poquito más en el conocimiento integral de la rodilla. Antes de desarrollar de manera detallada los movimientos que posee esta articulación es importante que conozcas de forma detallada su anatomía así que, ¡allá vamos!

Huesos

Como bien he mencionado anteriormente, la rodilla se compone de diferentes estructuras (huesos, ligamentos, meniscos, músculos) comenzaré enumerando a los huesos que componen esta articulación:

  • Fémur.
  • Rótula.
  • Tibia.
  • Peroné.

Ya he dicho que la rodilla debe poseer una buena estabilidad, principalmente en extensión máxima, ya que en dicha posición esta hace esfuerzos importantes debido al peso del cuerpo y a la longitud del brazo de palanca.

También debe poseer gran movilidad, necesaria durante la carrera para orientar de forma óptima el pie en función de lo irregular que sea el terreno.

Ligamentos

Ahora te preguntarás, ¿qué estructuras corporales facilitan que la rodilla tenga una buena estabilidad y una buena movilidad? Pues no son otros que los ligamentos y los músculos.

La estabilidad de la rodilla depende principalmente de los potentes ligamentos que esta posee. Nos encontramos los ligamentos laterales y los ligamentos cruzados.

    • Ligamentos laterales: encargados de reforzar la cápsula articular por su lado interno y externo, asegurando la estabilidad lateral de la rodilla. Tenemos dos ligamentos laterales:
      • Ligamento lateral interno (LLI).
      • Ligamento lateral externo (LLE).

Ligamentos cruzados:la función de estos ligamentos es la de asegurar la estabilidad anteroposterior de la rodilla. Al igual que ocurre con los ligamentos laterales, también tenemos dos ligamentos cruzados:

    • Ligamento cruzado anterior (LCA).
    • Ligamento cruzado posterior (LCP).

Músculos

Junto con la acción de los ligamentos, la acción muscular de los músculos que rodean la rodilla ayudarán a que esta posea unos buenos niveles de estabilidad.

Poseer unos niveles altos de fuerza y de movilidad en estos músculos será vital para prevenir lesiones de rodilla relacionadas con falta de estabilidad. Pero este tema lo abordaremos con más detalle en post siguientes.

Una vez conocidos a los autores principales encargados de proporcionarnos una buena estabilidad de rodilla, vamos a conocer a los que se encargan de que la rodilla pueda moverse de forma adecuada, ¡los músculos!

La musculatura que rodea la rodilla tiene como función principal realizar los movimientos de flexión y extensión.

Poseemos una musculatura flexora compuesta por los músculos, semitendinoso, semimembranoso, bíceps femoral, recto interno, sartorio, poplíteo y gemelos.

¿Los gemelos? ¿flexores de rodilla? ¿pero no son extensores del tobillo? EXACTO, pero su función durante la flexión de rodilla es la de prestar ayuda en la estabilización de la misma durante la fase de paso.

Una vez conocidos los músculos flexores, ahora es momento de conocer al encargado de extender la rodilla, no es otro que el cuádriceps. Este potente músculo se encuentra formado por cuatro cuerpos musculares:

  • Crural.
  • Vasto interno.
  • Vasto externo.
  • Recto anterior.

La musculatura extensora de rodilla tiene una diferencia crucial respecto a la musculatura flexora, ¿cuál? Pues que es tres veces más potente que la musculatura flexora.

¿Y esto por qué? Tiene lógica. Vivimos en bipedestación, así que la rodilla actúa fundamente cuando nos desplazamos en esta posición.

De esta manera, cuando caminamos y corremos, en la fase de apoyo se debe luchar para soportar todo el peso de nuestro cuerpo contra la fuerza de la gravedad, de lo que se ocupa la musculatura extensora principalmente.

Sin embargo, en la fase de vuelo solamente se soporta el peso de la propia pierna, por lo tanto el nivel de fuerza requerido es menor.

Ya conoces qué estructuras anatómicas componen la rodilla, como funcionan y qué acción tienen sobre la misma, ya es momento de que pasemos a explicar con más detalle lo más interesante, como se mueve.

Movimientos de la rodilla

Cualquier movimiento del cuerpo humano es realizado dentro de unos planos y unos ejes.

Durante la explicación del movimiento de la rodilla verás que hago referencia por ejemplo a que el movimiento de flexo-extensión se realiza en un plano sagital.

Para que todo esto no te suene a “chino” comenzaré explicándote cuáles son los 3 ejes y los 3 planos en los que se realiza el movimiento, ¡atento!

Repaso a los planos y ejes del movimiento humano

El movimiento humano se realiza dentro de 3 planos:

  1. Plano sagital. Divide al cuerpo en dos mitades: derecha e izquierda. En este plano se dan los movimientos de flexión y extensión.
  2. Plano frontal. Divide al cuerpo en dos mitades: anterior y posterior. En este plano se dan los movimiento de abducción (separación) y aducción (aproximación).
  3. Plano transversal. Divide al cuerpo en dos mitades: superior e inferior. En este plano se dan los movimientos de rotación.

Los movimientos de las articulaciones del cuerpo humano se tratan de movimientos rotacionales, teniendo lugar sobre una línea perpendicular al plano de movimiento, a esta línea se la conoce como eje de rotación.

Los ejes de rotación que nos encontramos son los siguientes:

  1. Eje sagital. Pasa desde la parte posterior a la parte anterior, es decir, imagina una línea que entra por tu espalda y sale por tu ombligo, pues bien esa línea imaginaria se corresponde con este eje.
  2. Eje frontal. Pasa horizontalmente de izquierda a derecha, imagina una línea que te corta por la mitad, a la altura más o menos de la cadera y te divide el tronco de las piernas, esa línea se trata del eje frontal.
  3. Eje vertical. Pasa desde la parte inferior a la superior del cuerpo. Imagínate una línea que sale desde el espacio entre tus dos piernas, cruza por todo tu cuerpo haciendo una línea recta y sale por el centro de tu cráneo, esa línea imaginaria se trata del eje vertical.

¿Todavía te quedan dudas? No te preocupes, observa las siguientes imágenes donde se representan los planos y los ejes, a veces es necesario tener una referencia visual para entender todo esto. (meter imágenes)

Una vez conocidos los planos y ejes del movimiento, vamos a ver qué movimientos realiza la rodilla y qué estructuras son las encargadas de hacerlo posible.

A modo de resumen, la rodilla posee dos grados de libertad. El primero y principal sólo permite a esta articulación realizar movimientos de flexo-extensión, mientras que el segundo que permite realizar movimientos de rotación, sólo si esta se encuentra flexionada.

Ahora vamos a profundizar más en cada uno.

Flexo-extensión de rodilla

La flexo-extensión se trata del movimiento principal de la rodilla.

La extensión se define como el movimiento que aleja la cara posterior de la pierna de la cara posterior del muslo.

La flexión, por el contrario puede definirse como el movimiento que aproxima la cara posterior de la pierna a la cara posterior del muslo. Estos movimientos se realizan en el plano sagital, condicionado por el eje transversal de la rodilla.

La amplitud de la flexión dependerá en gran medida de la posición de la cadera. La flexión activa alcanza los 140 grados si la cadera se encuentra previamente flexionada y únicamente llega a los 120 grados si la cadera está en extensión.

La amplitud de flexión más grande se dará mediante una flexión pasiva, pudiendo alcanzar hasta 160 grados de flexión, permitiendo un contacto del talón con la nalga.

¿Qué músculos son los encargados de realizar estos movimientos?

Para realizar el movimiento de extensión, el músculo encargado es el potente cuádriceps, músculo con cuatro orígenes compuesto por el crural, vasto interno, vasto externo y recto anterior.

La misión de flexionar la rodilla corre a cargo de los músculos semitendinoso, semimembranoso, bíceps femoral, recto interno, sartorio, poplíteo y gemelos.

Estos últimos son también extensores del tobillo, pero su acción en la flexión, como he mencionado anteriormente, es la de estabilizar la rodilla en la fase de apoyo.

En la siguiente imagen verás los músculos flexo-extensores de la rodilla.

Muscles that move the leg. Anterior superior. iliac spine. Originate on pelvis & femur. Iliac crest. Inguinal ligament. Gluteus medius. Iliacus. Tensor fasciae. latae. Iliopsoas. Psoas major. Pubic tubercle. Tensor fasciae. latae. Gluteus maximus. Pectineus. Adductor longus. Gracilis. Adductor magnus. Sartorius. Gracilis. Extensors of the Knee. (Quadriceps muscles) Iliotibial tract. Rectus femoris. Vastus intermedius. (lies deep to the. rectus femoris and. vastus lateralis) SM. BF. Flexors of the Knee. ST. Biceps femoris. Vastus lateralis. SM+ ST+BF=hamstrings. SM+ST=lat ham. BF=med ham. ST, SM, & BF long head originate on post ischium. BF short head from post femur. Longer distal tendon on ST compared to SM, hence the name. Distally, belly of SM medial to belly of ST. Figure The muscles that move the leg originate on the pelvis and femur. Semitendinosus. Vastus medialis. Quadriceps tendon. Semimembranosus. Sartorius. Patella. Popliteus. Patellar ligament. Knee flexors: hamstrings. & popliteus. Knee extensors: quadriceps femoris. Figure – 2. 7.

 

 

Rotación de rodilla

La rotación de la rodilla tiene lugar sobre el eje vertical de la misma y sólo es posible si la rodilla se encuentra flexionada. Los movimientos rotacionales son internos y externos.

La rotación interna se da cuando la punta del pie se dirige hacia adentro y por el contrario la rotación externa se da cuando la punta del pie se dirige hacia afuera.

Los grados de rotación externa según Fick son de 40 grados frente a los 30 grados de rotación interna. Estos son los grados de rotación externa activa, pero de forma pasiva ¿que es lo que ocurre?

Pues bien, si queremos medir de forma pasiva los grados de rotación interna y externa de un individuo nos encontraremos como estos grados de rotación son ligeramente más amplios que los grados de rotación activa.

Ahora que te ha quedado claro el segundo grado de libertad de la rodilla, vamos a conocer que músculos son los encargados de realizar ambos movimientos rotacionales.

Los músculos encargados de realizar el movimiento de rotación externa son el bíceps femoral y el tensor de la fascia lata.

Del bíceps femoral, será la porción corta la encargada de realizar esta acción de rotación y el tensor de la fascia lata trabajará como rotador siempre y cuando la rodilla se encuentre flexionada.

Los músculos que se encargan de realizar la rotación interna son el sartorio, semitendinoso, semimembranoso, recto interno y el poplíteo.

¿Poplíteo? seguro que nunca has oído hablar de él, se trata de un músculo que se origina en la cápsula articular que cubre el cóndilo externo del fémur y se inserta en la cara posterior de la tibia y que, a parte de realizar este movimiento de rotación interna, se trata de otro músculo que actúa durante la extensión.

También se trata del único músculo rotador interno monoarticular. Esto quiere decir que la acción muscular no se encuentra influida por la posición de la cadera, como ocurre con el bíceps femoral durante la flexión de rodilla.

Como bien has visto anteriormente, si la cadera se encuentra en extensión, los grados de flexión de rodilla son menores ya que la acción de este músculo como flexor de rodilla se encuentra condicionada por la posición de la cadera en ese momento.

Resumen

Después de conocer la biomecánica del pie ahora ya conocemos la biomecánica de la rodilla. Para concretar todo lo visto anteriormente, lo podemos sintetizar de la siguiente manera:

  • Las estructuras rígidas (huesos) que la compones son: fémur, rótula, tibia y peroné
  • Según la teoría del Joint by Joint, la rodilla es una artículación a la que debemos dar fundamentalmente estabilidad
  • Tiene dos grados de libertad, el principal es el movimiento de flexo-estensión y el secundario la rotación interna-externa
  • El movimiento en el que produce más fuerza es el movimiento de extensión, debido a que debe soportar todo el peso del cuerpo en el apoyo y contrarrestarlo.

Bibliografía